jueves, 18 de junio de 2009

Caudillismo en 1820

El término caudillo, surgido en la España medieval para designar al jefe de una hueste militar, fue empleado después como nombre genérico de una serie de líderes carismáticos surgidos sobre todo en la América latina durante el siglo XIX.

En la teoría política contemporánea se denomina caudillismo o caudillaje a una forma de poder político en la cual toda la capacidad de decisión está concentrada en una sola persona que obtiene una posición de preeminencia social, generalmente por la fuerza, y que se ve ensalzada a una posición carismática como poseedora de cualidades excepcionales que, "por naturaleza", la hacen aparecer como el jefe ideal del grupo.

Es un sistema de gobierno autoritaro de america latina es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XXI, consistente en la aparición en cada país de líderes cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes.

El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario